miércoles, 4 de febrero de 2015

                     A FONTE DOS CABALOS
                        PRAZA DAS PRATERÍAS - Santiago

                                   "Si vas polas Praterías,
                                   a rezar na Corticela;
                                   beberás auga bendita,
                                   dos cabaliños de pedra"...

                                   Cantarela do Coro "Cantigas e Agarimos"
                                   de Santiago,
                                   con letra de Rosalía de Castro.
                                     
                                 


2 comentarios:

  1. Los que conocemos la ciudad de Santiago, sabemos que todo se hizo en piedra. Unas losas que hicieron de calle desde hace siglos. Aquí esta piedra tiene un valor incalculable, porque los que aquí vivimos, sabemos que por estas losas de piedra pasaron miles de peregrinos llegados de lugares muy lejanos.,., Estos peregrinos son los que escriben el verdadero CAMINO DE SANTIAGO, que es una joya más valiosa que ésas que se venden en joyerías... El Camino, es algo del peregrino que se puso en él con la fe puesta en la llegada a la Plaza del Obradoiro, donde el caminante llora desesperadamente porque sus ojos llegaron a ver las Torres que estaba deseando ver desde muy atrás... Y son felices estos caminantes, que se conforman con muy poca cosa. Las gentes de los pueblos por dónde pasa el Camino se portan con ellos de maravilla. Algunos de ellos cuentan que se sentaron en la mesa de nuestros paisanos y de allí nació una amistad que dura muchos años. Digno de ver y escuchar... Se cobijan en las casas del Camino y el resto ya sabemos cómo termina... Bicos e abrazos para toda a familia. Pero con máis fé, para chegar antes... Hai quén repite, porque para saber o que é o Camiño, hai que poñerse a andar... Moitas veces, hasta chegan a Santiago (os que son parexa), é casan nunha capilla apropiada para estos casos. Se chama a Capilla da Corticela. Pensar que todo esto, ven desde hai unha man chea de siglos. ¡Moitos! Xa o sabedes, Compostela é unha cidade de pedra. Pero non unha pedra calquera... Eduardo/Galicia/1122015

    ResponderEliminar
  2. El que escribe este comentario, no es nativo de Compostela. Pero esto que veo a diario me gusta todo. Santiago es una ciudad que todos los días tienes cosas que ver (nuevas). Es una ciudad invadida por el arte en piedra. Si contaras todo éso que aquí tenemos en exceso, te darías cuenta que una visita aquí nunca es dinero perdido. Tu cultura se enriquece si estás unos días en Compostela, porque alguien quiso que todo fuera así. Yo soy natural de las Rías Baixas, que nada tiene con Santiago. Cada pueblo tiene su estilo. El mío, es más bien un pueblo que vive desde el verano para el verano. Compostela coge vida, cuando nace el otoño y los estudiantes invaden las calles y se encuentran aquí como pez en el agua. Todo es juventud y la juventud hay que dejarla pasar... "Pasa la tuna en Santiago, cantando cosas de amor"... ¡Maravilloso! Y llegan a querer tanto a este pueblo como al suyo, porque fue aquí dónde consiguió todo lo que le faltaba para hacerse un hombre de provecho. Desde hace unos 550 años(?) que nació la Universidade gallega. Así que, pueden empezar a contar. Vean la película hecha en Santiago que se titula... "LA CASA DE LA TROYA". Una pelicula digna de ver.
    Otro día hablaremos algo más de esta vida universitaria, que durante cientos de años invadió las calles de Compostela. Yo llevo muchos años viviendo aquí y no se me ocurre cambiar esta Ciudad, por otra. Únicamente cando chove moitos días seguidos nos cansamos hasta do cabalo do Apóstol. É non é para menos. Todo o malo entra por Finisterre é nosoutros non temos unha porta para poñerlle unha pechadura, para que se queden fóra os temporales que nos mandan os ingleses para Galicia... ¡Hai que joderse! Pero a mín me viña moi ben, vivir agora con un clima seco como o que hay por alá, por Valencia ou... Agora estóu de luto é non se me ocurren estas cousas. Pero a miña saúde, hubera mellorado moito.
    <<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<< Comentario de Eduardo G.G./Galicia/1222015

    ResponderEliminar