miércoles, 9 de enero de 2013

Lacto Agrícola Rodríguez, S.A.L A R S A

Lacto Agrícola Rodríguez, S.A. LARSA

Esta se fundó en Vilagarcía de Arousa dos o tres años antes del año 1950. Todavía continuaban las cartillas de racionamiento en plena ebollición, hasta pasados los primeros años de esa década, porque se acabó hacia el año 1952... de triste recuerdo para todos los españoles en unos tiempos en que hasta el tabaco de picadura estaba racionado, como los artículos de alimentación. El pan, arroz, pastas (fideo, macarrones, aceite, chocolate, azúcar), etc., etc. Todo se vendía mediante la entrega de unos cupones que venían en una Libreta que tenían los consumidores y todo con un control extraordinario.

La empresa en sí, se dedicaba a la fabricacón de quesos, especialmente del tipo de Queso de Bola, exquisito en el aroma y sabor. Esta fábrica, ubicada en la zona de la carretera de Caldas de Reis y tenía su casa central, creo, en Monforte le Lemos. Yo era un chico que no pasaba de los 16 años de edad, pero conocí a los dueños de la fábrica; gente seria y formal que paraban en la zona próxima al Cuartel de la Guardia Civil, zona de San Roque. Me calló muy bien esta gente porque siempre coincidíamos en una Peluquería propiedad de unos amigos de la época. Se llamaba la peluquería de Manolo Carballo. Yo era íntimo de un hermano de mi tiempo. Ahora creo que LARSA tiene ciertas dificultades para seguir compitiendo, porque, desde que somos europeos la competencia está a la orden del día. Ahora vienen quesos de Alemania, Suiza, Holanda y otros países de la Unión Europea. Ignoro si LARSA se defiende como antes de entrar en Europa. Hace muchos añosque yo no sé nada de esto: Por eso dejo en el aire si está todavía donde estuvieron siempre. En la zona de Las Carolinas... Tenía una plantilla bastante adecuada a la situación laboral que se vivía en aquélla época. Estoy hablando de sucesos que vivimos hace unos 75 años y parece que fue ayer. Pero, ¡cuánta gente se lleva enterrada desde aquéllas fechas, incluyendo a los fundadores de LARSA.

Me da pena tratar de recordar todo esto, porque su recuerdo está cerca de los 75 años. Dios mío, ¿quién me lo iba a decir? Nos damos cuenta de que lo que escribimos forma parte de la Historia. Sin querer , todos formamos parte de la Historia de esa Ciudad donde hemos nacido, que se llama Vilagarcía de Arousa. No me agrada que le llamen "pueblo", porque ya traspasó la mayoría de edad, repito, para mí. Porque ignoro hoy por hoy, cuándo el pueblo deja de ser pueblo, para convertirse en ciudad. Para mí, con razón o sin ella le doy título de CIUDAD. Vale.
Mi ciudad, por encima de todo. La Fiesta del Agua, por San Roque... ¡Tela marinera! y todo lo que podemos sumar a esto, nos viene de perlas. El caso es que estamos siempre en el candelero. La misma gente se siente muy a gusto en nuestras calles, porque nosotros le cedemos el terreno que necesitan. Esta ciudad, si no la estropea la política, puede llegar lejos.
Por el bien de todos, desearía de todo corazón, que no retroceda en su camino. ¡Vamos, Vilagarcía!
Nada más, paisanos. Llegamos al 2013 y ojalá que podamos sumar otro dentro de un año.

Non sabedes o que costa chegar a cumplir 81 anos. Se me pon a pel de galiña cada vez que teño que poñer outro númaro, despóis do San Silvestre. Eu creo que son un pouco tozudo porque non quero marchar a vixilar a San Pedro. (Un cura me dixo que o meu camiño era o Norte, e o norte, na escola, é enriba). Digo eu...
"Si vas a San Benitiño,
non vayas ó de Paredes,
que é moito máis milagreiro,
que é moito máis milagreiro,
o San Benito de Lérez"... 
                                                                          
   Cousas de Eduardo                                                           
                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario