miércoles, 9 de enero de 2013


     Una Casa muy famosa en Vilagarcía: LA CASA CUADRADA

En un comentario leí algo relacionado con esta Casa tan original. No sé si todavía sigue en pie o fue pasto de la piqueta destructiva, que tanto trabajo tuvo en otros años no tan lejanos. La casa en sí era totalmente cuadrada y estaba a 100 metros del nuevo edificio social del Recreo Liceo. Conste que yo no estuve por esa zona desde hace 50/60 años. Siempre que pasé cerca fui en coche y así no consigue uno hacer un plano de situación.

Había hace muchos años un carrero que iba desde una casa que llamaban "La Restituta" hasta la misma puerta de la "Casa de la Dominga", que era el nombre de la propietaria de ese prostíbulo. No había mucho "ganado" por allí. Estuvieron amenazadas cuando se hizo el Concordato de la Santa Sede, que querían cerrarle "la tienda". Con una Dictadura que en España funcionaba muy bien, como tal, fueron "capeando el temporal" y, que yo sepa, todo quedó como estaba. Parece ser que con un Puerto de Mar como ése, no se puede cerrar un negocio como así. Y debe ser verdad, porque, que yo sepa, no se tocó ese tema por las autoridades de la Marina española. 

Pero había otra casa que también se daba ciertos servicios a los señores de la época. Pero era como una casa de tapadillo, que todos sabíamos cómo actuaban las personas que se movían por allí. Estaba cerca de la Casa de la Dominga. Y trataban de hacerle la competencia. La primera, estaba autorizada y la segunda la toleraban porque no había un delito importante para Doña Dominga. Esta, cobraba más que la otra y los servicios serían
mejores en la Cuadrada a nivel sanitario, etc. etc. Estas profesionales tenían que pasar un reconocimiento médico cada semana. Con el descubrimiento de la Penicilina, las enfermedades venéreas pasaron a segundo plano. Este antibiótico llegó a España después de terminar la II Guerra Mundial. Antes, los problemas sanitarios eran muy agudos, porque los afectados de enfermedades venéreas tenían que sufrir mucho con los remedios que se implantaban. Con la Penicilina llegada en 1947 (?) todo fue mejor, a pesar de que hubo gente que extraperlaba con este antibiótico, que se vendía fuera de la Farmacia. Como si se tratara de tabaco rubio a así... Hubo gente que hizo su Agosto, a costa del paciente.

No quiero pormenorizar acerca de precios y otros detalles relacionados con el Ramo. Podría poner cifras de aquél tiempo, pero piensen que yo tengo nietos y no deseo exponer aquí que poseo conocimientos que otros no ponen porque lo encuentran fuera de lugar.
Pero bien pensado, esta Casa forma parte de la vida misma. Y nadie puede negarse a reconocer que así empieza la vida de cada uno. Después vendrá el cura y lo arregla todo.

Cousas de Eduardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario