martes, 15 de enero de 2013

 
Un hombre con Mayúsculas:

ANUNCIO MOURIÑO

Fue el amigo ANUNCIO un hombre que, dada su profesión, tenía Pompas Fúnebres, casi nadie quería tratos con él. Vivía en la Calle San Roque y allí mismo tenía todo lo necesario para cumplir con cualquier cliente. Su familia y él estaban rodeados de este tipo de vida. Tenía dos hijos, Paulino, muy amigo mío, y una hermana que no sé cómo se llama. Ya sé que él falleció no hace mucho. Y llegó a ser Presidente del Arosa, S.C. Y escribió un libro que conmemoraba los 75 años de nuestro Arosiña. Me gustó y recuerdo leer cosas interesantes en él.

¿Se imaginan Vds. vivir en una casa que almacenaba ataúdes de todo tipo? Además de esto, las llamadas telefónicas a esa casa, estaban, casi todas, según mi punto de vista, relacionadas con la muerte. Con la particularidad de que sus clientes eran amigos. Los muertos y los vivos, claro. Porque en aquél tiempo, Vilagarcía, era un pueblo como hoy puede ser Vilaxoán, pongo como ejemplo, digo yo, que ignoro los habitantes que tienen nuestros queridos vecinos.

Al ser un pueblo tan pequeño, las primeras noticias eran a través de los tristes tañidos de las campanas de la Parroquial. Ante esos tañidos, la gente pregunta ¿quién falleció...? Pero el primero en enterarse era nuestro amigo ANUNCIO, que tenía toda la información que se requiere en estos tristes momentos. Era, además un hombre que todos los días se veía afectado de noticias que nadie quiere para sí. Y aunque lo tomemos de otro modo, él, ANUNCIO, vivía de esto. Por supuesto, que además de atender a la familia afectada, él mismo se ponía en contacto con el cura, Juzgado, flores, funerales, etc. Y siempre iba a todos los entierros de vecinos y no vecinos. Tenía un rostro muy peculiar, que todos conocíamos, pero por encima de todo había una persona formidable.
 
Tenía uno o dos coches fúnebres que guardaba frente a su casa. Al lado de la peluquería del Perello y la Zapatería de Pepe "O Subela". Muy buena gente los dos mencionados anteriormente. Hoy, esos coches serían algo muy serio en un entierro de un pueblo como el nuestro. Si alguien de aquél tiempo me lee, estoy seguro que me dará la razón. Yo tengo visto llorar de un modo disimulado al Sr. ANUNCIO, en los entierros y funerales. Era un hombre muy sensible aunque tuviera que vivir de las Pompas Fúnebres, creo que completaba su nombre con "LA SOLEDAD" (?). Si no es asi, deseo que me perdonen mis paisanos. Porque no me gusta alterar los nombres después de tantos años. 

Ya dije que tenía una buena amistad con Paulino, hijo de Anuncio. Había una buena armonía entre los chicos de aquél tiempo. los hermanos Abuín, Antonio Paz Vicente, Antonio hijo de Teodosio el de la taberna, los Margalet, Manolo Salgado (Presidente) el citado Paulino Mouriño y yo, fundamos el SAN ROQUE. Club de Modestos de Vilagarcía. Camiseta blanca y pantalón negro y también fundamos otro equipo que se llamó IMPERIO, C.F. Camiseta con rayas azules y blancas. como las del Deportivo. Nuestro cuartel general estaba en el Bar Teodosio. La ropa deportiva corría a cargo de las hermanas Abuín y su madre en todo lo relacionado con lavado de ropa y plancha, sin costo alguno para los dos equipos. Esta gente ya no la hay ahora. Que Dios les pague todo cuánto hicieron por nosotros, que éramos niños entre 14 y 16 añitos. Tenían una gran paciencia soportarnos en su casa, como si aquéllo fuera "Planeta Azul".
 

Excuso decir, que el panorama que había en la casa de Anuncio, con aquéllas "gabardinas" nos causaba un gran respeto, como a cualquier niño. Pero en ésos tiempos las puertas de las casas estaban abiertas de par en par. Nadie era más que otro. Pero sobre todo, éramos una piña que nadie se beneficiaba. Hasta el amigo "O Subela", zapatero del barrio, arreglaba las botas de los jugadores, s¡n cobrar nada. Meu pobre! Era gente que merecía el Cielo.
 
Hubo aquí mismo, en 1942. un peluquero que tenía una pata de palo como aquéllas de las películas de piratas; cortaba el pelo por 0,50 pesetas cada corte de pelo. Le llamaban "El Patita". Y allí muy cerca, había otro que cobraba el doble, pero con las piernas perfectas, claro. Creo que se llamaba Santiago.(?)
 
                                                               "Teño un amor na montaña,
Pompas                                                    teño un amor montañeçe;
Fúnebres                                                  teño un amor na montaña
"LA SOLEDAD"                                         na ribeira teño treçe..."
                                                    
                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario